¿Cómo solicitar una nota simple?
Compara las mejores hipotecas
A la hora de comprar una vivienda, es habitual que los posibles compradores soliciten una nota simple en el Registro de la Propiedad para comprobar la veracidad de la información que les ha proporcionado el vendedor. La información que contiene el Registro de la Propiedad siempre prevalece por encima del Catastro.
Muchas veces, los propietarios olvidan acudir al Registro de la Propiedad a actualizar la información cuando se produce un cambio de propietario o se salda una deuda quedando libre de cargas el inmueble. A la larga, esto puede generar un problema en futuras consultas. En caso de que el comprador identifique disparidad entre la información recibida del vendedor y la nota simple será aconsejable posponer la compra hasta que se esclarezca lo ocurrido.
Dado el importante papel que juega la nota simple en el proceso de compraventa de un inmueble, veremos a continuación qué es, qué trámites hay que realizar para obtener la nota del Registro, qué información proporciona y a qué coste.
¿Qué es una nota simple?
La nota simple registral es un documento expedido por el Registro de la Propiedad que proporciona información sobre un inmueble y su propietario. La nota simple es un resumen de toda la información que tiene el Registro de la Propiedad sobre el inmueble. Es un documento de vital importancia para aquellos que están interesados en conocer la situación de una vivienda y por ello van a solicitar una nota simple.
Trámites para pedir una nota simple
Solicitar una nota simple no es un proceso complejo. La solicitud se puede realizar de forma presencial o de forma online. De esta manera, aquellos que son más reacios al uso de las nuevas tecnologías tienen la posibilidad de acudir presencialmente hasta el registro y quienes prefieran realizar todo el proceso de forma telemática para no tener que acudir hasta las oficinas pueden tramitar la solicitud de la nota simple online.
En ambas solicitudes será necesario proporcionar alguno de los siguientes datos:
- CRU (Código Registral Único) / IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral)
- Titularidad actual
- Localización (provincia, municipio…)
Vía online
Los que prefieran solicitar la nota simple por internet tendrán que acudir a la página de Registro online. En el Registro online se ofrece la posibilidad de solicitar una nota simple, una nota de localización y una certificación. Tras proporcionar alguno de los datos señalados en el apartado anterior y pagar la tasa correspondiente, se recibirá la nota simple por correo electrónico en un plazo de 24 horas.
Presencialmente
Si se opta por realizar la solicitud de nota simple de forma presencial, habrá que acudir a las oficinas del Registro de la Propiedad pidiendo una cita previamente. En las oficinas habrá que proporcionar los datos mencionados arriba y abonar la tasa. Después, será necesario volver a la misma oficina a recoger la nota simple en persona.
¿Qué información figura en la nota simple?
La nota simple que se obtiene del Registro de la Propiedad es un documento informativo que incluye en primer lugar, datos identificativos del Registro de la Propiedad que ha emitido la nota simple. También aparece todo tipo de información relativa al inmueble, sus metros cuadrados, la referencia catastral, si está o no alquilado y una breve descripción de la propiedad.
Además, en la nota simple se ve reflejado si el inmueble tiene alguna carga o no. Por último, también se indica quien es el titular de la vivienda y si es propietario único, copropietario, si tiene el usufructo, etc…
¿Cuánto cuesta la nota simple?
Solicitar una nota simple no es gratuito, tiene un coste y hay que asumirlo antes de obtener el documento. Si se hace vía online, la tasa es de 9,02 euros, si se solicita en las oficinas el coste es de 3,64 euros. Algunas personas acuden a gestorías u otros intermediarios para obtener la nota simple por lo que acaban pagando un precio superior al que pagarían al gestionarlo por cuenta propia de aproximadamente 20 o 30 euros.