¿Qué es ASNEF y cómo funciona?
Compara las mejores hipotecas
La ASNEF o Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito es una agrupación española creada en el año 1957 e integrada por empresas del sector financiero que operan en el territorio de España.
Entre sus labores principales destaca la de conectar entre administraciones públicas, entidades privadas y consumidores. Sin embargo, lo que convierte en especialmente a la asociación, es la elaboración del fichero de morosidad ASNEF.
En el fichero ASNEF aparecen los datos de supuestos morosos que han caído en impagos con determinadas empresas del sector financiero, sector seguros o cualquier otro proveedor de servicios, incluidas las administraciones públicas. Las empresas que registran a los morosos no tienen por qué ser miembros de la asociación ASNEF. Cualquier empresa que solicite estar adherida al fichero puede incorporar datos de impagos de personas físicas y jurídicas.
El fichero ASNEF como referencia
Hoy en día, cualquier entidad bancaria o empresa consulta el fichero de morosos de ASNEF antes de conceder un préstamo a un particular. Si se tiene pensado solicitar una hipoteca, será 100% seguro que el banco consultará este fichero de morosidad junto con el resto de los documentos que suelen requerir a los particulares antes de conceder un crédito. Por ello, es aconsejable que, antes de solicitar un crédito, se compruebe si se figura en dicho fichero.
Una de las mayores preocupaciones de los consumidores vinculados a operaciones bancarias o financieras es figurar algún día en el fichero de morosos de ASNEF. Sin embargo, saber si se está en el listado ASNEF de morosidad es muy fácil. Cualquier particular puede consultar el fichero. Consulta cómo saber si estoy en el listado ASNEF de morosidad aquí.
Lo más probable es que no se figure en dicho fichero pero, en el caso contrario, es importante saber que la aparición y registro de un moroso en el fichero nunca es por un plazo indefinido. Muchos se preguntan cómo salir de ASNEF y lo cierto es que siempre se sale del fichero, tarde o temprano. Solo es necesario, actuar por los cauces correctos que marca la ley.
Finalmente, no cualquier impago puede ser incluido en el fichero ASNEF. A continuación, se exponen cuáles son las deudas que las empresas pueden registrar en el fichero de morosos.
Qué deudas se pueden incluir en el fichero
En primer lugar, cualquier empresa no tiene la capacidad de registrar a un moroso en el fichero. Solo pueden hacerlo las empresas que forman parte de la asociación ASNEF y aquellas que estén adheridas al fichero.
En segundo lugar, no todos los impagos pueden incluirse en el listado. Las deudas que pueden ser incluidas en el fichero ASNEF de morosos son las relativas a:
- Sector seguros
- Administraciones Públicas
- Sector bancario y finanzas (Entidades Bancarias, Cajas de Ahorro y cualquier otro establecimiento financiero)
- Proveedores de suministros: gas, agua, electricidad
- Sector de telecomunicaciones
- Comercios de venta online