¿Cómo conseguir los planos de una vivienda?
Compara las mejores hipotecas
Los planos de una vivienda son muy importantes ya que aparte de proporcionar mucha información de valor tanto a los propietarios de la casa como a cualquier arquitecto que quiera poner en marcha una obra o reforma, son un requerimiento y su presentación es necesaria durante los trámites para solicitar financiación para comprar una casa y también cuando se quiere vender.
Puede que en el día a día no se dé demasiada importancia a los planos de la vivienda ya que no suelen consultarse, pero es importante contar con estos documentos ya que nunca se sabe cuando se van a necesitar.
Buscar en el Catastro
Si se quiere obtener información del inmueble la opción más rápida pero también menos fiel a la realidad es el Catastro. El Catastro permite realizar una consulta de determinados datos de los inmuebles tales como su valor catastral, referencia catastral o la superficie en metros cuadrados. Esta información se puede consultar a través de la página web del Catastro.
El Catastro se trata de un registro que contiene datos relativos a los inmuebles rústicos y urbanos de la mayoría de las comunidades autónomas. El hecho de poder hacer una consulta rápida y orientativa en formato digital convierte al Catastro en una opción bastante recomendable siempre y cuando no se necesite que los datos consultados sean extremadamente precisos. Por último, si se va a consultar el Catastro es importa saber que la información de algunos inmuebles no está actualizada por lo que su fiabilidad no es tan alta como lo deseado.
Puede que llegados a este punto tengas confundas el Catastro con el Registro de la Propiedad, en este blog te contamos las principales diferencias.
Solicitarlos al Ayuntamiento
La segunda opción que existe para conocer los planos de la vivienda es acudir al Ayuntamiento y solicitar los planos de la vivienda. Los Ayuntamientos siempre guardan en sus archivos una copia de todos los proyectos.
Primero debe hacerse una solicitud al Ayuntamiento y esperar respuesta. El tiempo de respuesta varía desde una semana hasta tener que esperar 6 meses para recibir una respuesta por parte del Ayuntamiento.
Esta es la principal desventaja con respecto a la consulta en el Catastro que se puede hacer de forma inmediata. Cabe destacar que aquellos que quieran información de proyectos más antiguos tendrán generalmente que esperar durante más tiempo la respuesta del ayuntamiento ya que los planos son más difíciles de encontrar por la administración. Cuando el Ayuntamiento responda, podrán mostrarse los planos para que el solicitante los visualice, pero no se le permitirá hacer una copia de los planos de la vivienda.
Acudir al Colegio de Arquitectos
La tercera opción para acceder a los planos de la vivienda consiste en contactar con el Colegio de Arquitectos. Desde hace años, los arquitectos guardan por ley una copia de los proyectos que realizan. Al ser considerados documentos de su propiedad, son los arquitectos quienes tienen que autorizar la consulta y también la creación de una copia para el interesado.
A través del siguiente enlace, se puede acceder a la información de contacto del colegio de cada comunidad autónoma. De esta manera se puede solicitar información contactando por teléfono, fax o correo electrónico. No existe un procedimiento único aplicado en toda España por lo que el proceso llevará un tiempo y un coste indeterminado.
¿Para qué sirven los planos de la vivienda?
Los planos de la vivienda tienen una primera función orientativa e informativa ya que nos dan información sobre las dimensiones, detalles arquitectónicos, materiales, disposición y orientación del mobiliario etc… Cuando se quiere acometer cualquier proyecto que implique una reforma o construcción es necesario contar con los planos ya que son el punto de partida de cualquier obra. Al mismo tiempo también se recogen en estos planos todas las obras y reformas que se han acometido.
Por otro lado, los planos de la vivienda son indispensables si se pretende comprar o vender un piso. En caso de querer comprar un piso y necesitar financiación, el banco solicitará los planos de la vivienda antes de prestar el capital. Finalmente, si se quiere vender la casa, es muy probable que sea necesario realizar una tasación para ver cuál es el valor actual del inmueble. Para realizar la tasación, será necesario aportar el plano de la vivienda.