Memoria de calidades en una vivienda
Compara las mejores hipotecas
La vivienda perfecta puede ser de obra nueva, de segunda mano o comprada sobre plano. Las personas que eligen esta última opción deben tener en cuenta un documento fundamental antes de firmar el contrato de compraventa: la memoria de calidades de la vivienda.
¿Qué es la memoria de calidades?
La memoria de calidades de una vivienda es un documento que ofrece una visión muy aproximada de cómo será la propiedad una vez construida, así como sus zonas comunes y los acabados de la construcción. La memoria de calidades es importante ya que se considera un retrato fiable de las características de la vivienda que se quiere comprar sobre plano. Con este documento, los compradores cuentan con la información y detalles de la vivienda y evitan malentendidos con la promotora.
Elementos de la memoria de calidades
Este documento está elaborado por la promotora, por lo que la memoria de calidades de una vivienda difiere muy poco entre el proyecto sobre plano y la construcción final. En él se detallan los siguientes elementos sobre los componentes y materiales de la vivienda:
- Estructura del edificio y vivienda (materiales de fabricación, certificados y controles de calidad superados y seguro de obra)
- Fachada
- Carpintería exterior
- Carpintería interior
- Tabiquería y asilamiento
- Pavimentos
- Alicatados
- Iluminación
- Paramentos verticales y horizontales
- Cocina, muebles, electrodomésticos y otro mobiliario
- Sanitarios y grifería
- Tipo de calefacción-climatización y agua caliente
- Certificado energético
- Instalación eléctrica y telecomunicaciones
- Fontanería
- Zonas comunes
- Garajes y trasteros
- Otros elementos de la vivienda y el edificio
La memoria de calidades suele estar muy detallada y los promotores pueden incluir información adicional si la consideran apropiada para la construcción. Todos estos extras deben ser informados a los compradores en el mismo documento o mediante un anexo.
¿Qué pasa si la vivienda no coincide con la memoria de calidades?
La memoria de calidades es un documento vinculante, por lo que la vivienda y las zonas comunes de la promoción sobre plano deben coincidir con el resultado final o ser lo más fidedignas posibles.
En el supuesto de que esto no ocurra y la memoria de calidades difiera mucho del resultado de la vivienda, el comprador puede poner realizar una reclamación a la promotora o proceder mediante vía judicial.
Para iniciar este proceso se contrata a un perito arquitecto para que elabore un informe donde se constaten las irregularidades. Posteriormente, se debe enviar este documento mediante burofax a la promotora y negociar entre ambas partes. En caso de que no haya acuerdo, se puede acudir a los tribunales para que el juez decida la solución.