Impuestos y gastos de la compra de vivienda en la Comunidad Valenciana
Compara las mejores hipotecas
A la hora de comprar una vivienda en la Comunidad Valenciana, muchos ponen el foco sobre el precio de venta y centran sus esfuerzos en conseguir la financiación necesaria para poder comprar la casa teniendo en cuenta sus ahorros. En realidad, es necesario tener una visión más amplia para comprender todo el coste que comprar una vivienda en Valencia puede suponer.
Existen tres gastos principales en la compra de una casa en la Comunidad Valenciana
- Gastos notariales: los honorarios del notario rondan los 750 euros y por lo general los pagará el comprador salvo que exista un acuerdo entre la parte vendedora y compradora de repartir el gasto o ser asumido por el vendedor.
- Gastos de gestoría: los gastos de gestoría por una compraventa suelen oscilar entre los 300 y 400 euros.
- Registro de la Propiedad: la inscripción en el Registro de la Propiedad es obligatoria y su coste es proporcional al valor de la vivienda. Por lo general, es el comprador el encargado de abonar la tasa de inscripción.
Estos tres gastos no lo son todo. Una vez que se firme el contrato de compraventa, el comprador tendrá 30 días hábiles para abonar los impuestos correspondientes. Los impuestos que se paguen y los tipos de interés aplicados sobre la operación dependerá de dos aspectos
En primer lugar, depende del tipo de vivienda que se vaya a adquirir, bien se trate de una obra nueva o una vivienda de segunda mano. Por otro lado, la comunidad autónoma donde se compre el inmueble también influirá en el pago de los impuestos. En este caso, analizaremos cuáles son los impuestos derivados de la compra de una vivienda en la Comunidad Valenciana.
Impuestos para vivienda de obra nueva en la Comunidad Valenciana
Cuando se compra una vivienda de obra nueva en la Comunidad Valenciana, el comprador debe abonar dos impuestos, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). El plazo para pagar ambos impuestos es de 30 días hábiles.
El IVA solo se aplica cuando la vivienda que se compra es de obra nueva y el porcentaje aplicado sobre el importe escriturado es del 10%. Si la vivienda que se compra es de protección oficial, el IVA se reduce al 4%.
Por otro lado, el IAJD aplicado en Comunidad Valenciana es del 1,5%. Este tipo general es uno de los más altos de España y contrasta con el de otras comunidades como Navarra, País Vasco o Madrid. Sin embargo, si la vivienda que se compra se destina a primera vivienda, el IAJD se reduce al 0,1%.
Este tipo de reducciones del IAJD son frecuentes en las comunidades autónomas con alta dependencia del sector turístico y donde existen muchos propietarios que compran segundas propiedades para ir de vacaciones. Toda la información relativa al IVA y el IAJD está disponible en la página de la Agencia Tributaria de Valencia.
Impuestos para vivienda de segunda mano en la Comunidad Valenciana
Cuando se compra una vivienda de segunda mano en la Comunidad Valenciana no hay que pagar IVA y tampoco el IAJD. En su lugar, es necesario pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). El tipo general de ITP en Comunidad Valenciana es del 10% aunque es posible conseguir alguna reducción. Estas son algunas de las reducciones del ITP que se pueden conseguir en la Comunidad Valenciana en la actualidad:
- Se aplica un ITP del 8% cuando se compre una vivienda de protección oficial.
- Se aplica un ITP del 8% cuando el comprador tenga menos de 35 años y el inmueble se destine a vivienda habitual.
- Se aplica un ITP del 4% cuando el comprador tenga una minusvalía física igual o superior al 65% o psíquica con una minusvalía igual o superior al 33% se destine el piso a vivienda habitual.
Al igual que el IAJD y el IVA, Hacienda da un plazo de 30 días hábiles desde la firma del contrato para abonar el ITP. Si no se paga, es probable que se reciba una sanción económica.