¿Qué es una hipoteca flotante?
Compara las mejores hipotecas
Existen tantos tipos de hipotecas como perfiles de clientes con distintas necesidades de financiación. Muchas entidades bancarias se esfuerzan por cubrir el máximo número de las necesidades del mercado abarcando todos los segmentos posibles. Es por ello, que si echamos la vista atrás nos daremos cuenta de que el número de opciones que existen a la hora de contratar una hipoteca se ha multiplicado exponencialmente.
A las habituales hipotecas fijas o variables genéricas se ha sumado una lista interminable de variantes clasificadas en función del público objetivo, teniendo en cuenta su edad o profesión, o el bien a financiar entre otras cosas. En este post nos centraremos especialmente en la hipoteca flotante, una modalidad de hipoteca poco común pero que merece la pena conocer.
Funcionamiento y finalidad de una hipoteca flotante
Las hipotecas flotantes son una modalidad totalmente desconocida para muchos. Una hipoteca flotante es una hipoteca en la que no se fija el capital a amortizar al contratar la hipoteca. En las hipotecas flotantes se establece únicamente el importe máximo al que puede ascender la deuda, pero lo demás es variable.
Quien solicita la hipoteca flotante puede no saber el importe que va a necesitar finalmente y por ello, prefiere no solicitar una hipoteca de 80.000 euros cuando realmente puede acabar necesitando 40.000 euros o 120.000 euros. La hipoteca flotante puede ser útil cuando una persona tiene una o varias obligaciones de cuantías desconocidas por el momento y cree que puede tener otras adicionales en el futuro. De esta manera, el prestatario contrata una única hipoteca flotante que servirá para financiar todas las obligaciones presentes y futuras sean de la cuantía que sean, siempre y cuando no se sobrepase el importe máximo acordado con la entidad bancaria.
¿Hipoteca flotante o hipoteca de máximo?
Cuando se habla de las hipotecas flotantes, suele aparecer también el término hipoteca de máximo. Y ante la pregunta ¿qué diferencia hay entre hipoteca flotante e hipoteca de máximo? La respuesta es ninguna.
Ambos términos significan lo mismo, son sinónimos y se utilizan para designar a aquellas hipotecas con las que se puede garantizar varias obligaciones a la vez, existentes y no existentes en el momento de la constitución de la hipoteca viéndose estas limitadas únicamente por un máximo fijado por la entidad bancaria.
Ventajas de la hipoteca flotante
Contratar una hipoteca flotante tiene sus ventajas, pero también tiene su lado negativo. A continuación, veremos cuales son los principales puntos a favor y en contra de las hipotecas flotantes.
Financiación para obligaciones aún no existentes
La hipoteca flotante tiene dos ventajas principalmente. La primera es que ofrece una solución para aquellos prestatarios que no tienen certeza absoluta de las obligaciones que van a tener que asumir o sus cuantías. La hipoteca flotante es perfecta para toda persona con varias obligaciones presentes y futuras. Dicho de otra forma, quienes no conocen la cuantía que van a necesitar encuentran un punto a favor en la hipoteca flotante. Con la hipoteca flotante se establece el máximo que se puede financiar, pero no se acuerda ninguna cantidad en concreto.
Ahorro en costes
La segunda ventaja es el ahorro en costes que se produce gracias a la hipoteca flotante. Al contratar una hipoteca flotante con un máximo de 100.000 euros, por ejemplo, una persona con una obligación presente por el valor de 40.000 euros que contrae al poco tiempo de firmar la hipoteca flotante una nueva deuda de 30.000 euros no necesitará contratar ninguna nueva hipoteca.
Si esa persona hubiese decidido contratar en su día firmar una hipoteca por los 40.000 euros que necesitaba hubiera tenido dos opciones al surgir la nueva obligación de 30.000 euros, realizar una novación hipotecaria o contratar una nueva hipoteca. En ambos casos, surgirán gastos adicionales entre los que se encuentran los gastos de novación cuando se modifica la hipoteca actual y también de gestión y notaría si se firma un nuevo documento público.