¿Se puede heredar una casa con hipoteca?

Cuando un familiar fallece y hay que realizar los trámites de la herencia, se ponen sobre la mesa las distintas propiedades que poseía el difunto para hacer el reparto entre los herederos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si se va a heredar una casa con hipoteca, el familiar también heredará la deuda y su obligación con el banco.

¿Qué trámites deben hacer los herederos?

El reparto de la herencia es más llevadero cuando existe un testamento del fallecido, ya que evita confrontamientos entre los herederos y agiliza el proceso. Para tramitar una herencia hay que seguir unos pasos básicos:

  • Disponer del certificado de defunción
  • Solicitar el certificado de últimas voluntades y contratos de seguros
  • Comprobar que existe testamento y solicitar una copia ante notario
  • Realizar un inventario de bienes y deudas
  • Liquidación y adjudicación de la herencia
  • Pago de impuestos derivados de la herencia

¿Qué hay que pagar al heredar una vivienda?

El hecho de heredar una vivienda requiere el pago de una serie de gastos que no todas las personas están dispuestas a asumir. Hay quienes reciben la noticia de una herencia de una vivienda como una mala noticia, pues dependiendo de la comunidad autónoma donde esté ubicada la casa puede acarrear unos gastos mucho más elevados que en otra.

  • Impuesto de sucesiones: está regulado por cada comunidad autónoma, es un impuesto personal y su cuantía varía en función de la vivienda y el grado de parentesco.
  • Impuesto de plusvalía municipal: es un tipo impositivo directo y grava el incremento del valor económico que cualquier inmueble suele experimentar con el paso de los años. Su cuantía oscila entre el 10% y el 20% del valor catastral de la casa.
  • Gastos de notaría
  • Gastos fiscales
  • Registro de la Propiedad

Si necesitas información, en el caso de que la herencia sea compartida y una de las partes quiera vender un inmueble, puedes resolver tus dudas en el siguiente post.

¿Quién paga los gastos de una casa heredada?

Cuando se hereda una vivienda puede que exista un solo heredero universal o coherederos, es decir, que sean varios familiares. En el primer caso, es una única persona la que asume todos los gastos de la herencia; mientras que los coherederos se reparten los costes del trámite.

¿Puedo renunciar a la herencia de una vivienda con hipoteca?

Como se explica anteriormente, al heredar una vivienda con hipoteca, se hereda tanto la propiedad como las deudas que tenga. Sin embargo, se puede recurrir a aceptar la herencia a beneficio de inventario.

Si el heredero es conocedor de la situación a la que se enfrenta cuando va a recibir la vivienda con hipoteca de un familiar fallecido, puede aceptar la herencia y las deudas de las que deberá hacerse cargo. La aceptación a beneficio de inventario es una alternativa para no tener que renunciar a la herencia ni asumir las deudas de la vivienda ni comprometer sus ahorros. Este derecho permite que todas las deudas se cancelen con el patrimonio a heredar y, en el caso de haber un excedente, se tomará la pertenencia.

La aceptación a beneficio de inventario es un trámite que debe realizarse ante juez o notario en un plazo de 30 días desde que se notifica la herencia.

¿Se puede rechazar una herencia?

Sí, es posible rechazar una herencia y con esta decisión también las deudas de la vivienda. Este trámite se realiza ante notario y puede ser pura y simple o a beneficio de una tercera persona.

A través de la renuncia pura y simple se rechaza la herencia y se pasa a los siguientes herederos por grado de consanguinidad. Por otro lado, la renuncia a beneficio de otra persona cede el derecho a heredar a un tercero.