Hipotecas Variables

Calcula tu hipoteca variable


¿Qué es una hipoteca variable?


Las hipotecas variables son una modalidad de préstamo con un tipo de interés no constante, durante el periodo de pago de la hipoteca. A diferencia de las hipotecas fijas, los intereses son variables y dependen de la fluctuación que sufra el índice de referencia.
En España el índice de referencia tomado en las hipotecas es el Euríbor y será el que determine si pagas más o menos intereses que los que hubieras pagado en caso de ser un tipo de interés nominal fijo.

Cómo funcionan las hipotecas variables


En el funcionamiento de las hipotecas variables intervienen dos factores. El diferencial de la hipoteca que establece el banco y un índice de referencia, que
suele ser el Euríbor. El Euríbor es un índice de referencia que fluctúa a lo largo del tiempo y será su suma, junto con el diferencial que establece el banco previamente, lo que marque los intereses que pagarás en cada momento.
Lo más común es que el banco actualice el tipo de interés cada seis meses con el último valor del Euríbor. De este modo se paga la misma cuota mensual durante seis meses, y pasado ese tiempo se vuelve a recalcular la cuota mensual, pudiendo subir o bajar. Cuando suba o baje el Euríbor también lo harán los intereses de tu hipoteca variable.

Mejores hipotecas variables


Antes de elegir una hipoteca variable u otra debes saber que existe un amplio abanico de hipotecas variables. Estas se pueden clasificar en función del interés, plazos de amortización, comisiones o productos vinculados necesarios. De acuerdo con estos factores te mostramos una tabla comparativa con las mejores hipotecas variables del mercado.


EntidadHipotecaTAETIN
RastreatorHipoteca EXCLUSIVA0,97%1,40%
Tomamos ImpulsoHipoteca Variable1,02%1,50%
CaixabankHipoteca Variable Sin Comisiones1,18%1,99%

Simulador hipotecas variables


No todas las personas que solicitan una hipoteca variable presentan la misma tolerancia al riesgo y, en función del importe financiado y el plazo para amortizarlo, pueden preferir una opción u otra.
Si quieres analizar las condiciones que las hipotecas variables ofrecen, dado tu contexto socioeconómico, puedes usar este simulador de hipotecas variables y calcular la cuota mensual que tendrás que pagar por tu hipoteca a tipo variable a lo largo del tiempo.

¿Cómo calcular cuota hipoteca variable?


Es imposible conocer las cuotas de una hipoteca variable con exactitud, pero hoy contamos con herramientas que nos dan cifras orientativas que pueden ser de gran ayuda.
Para obtener estos datos será necesario que introduzcas en el simulador de hipotecas variables la información relativa a:

  • El precio de la vivienda a financiar
  • La cantidad que puedes desembolsar inicialmente
  • El plazo de devolución deseado
  • El porcentaje de interés diferencial preestablecido por la entidad
  • Los niveles actuales del Euribor


Conocer los anteriores datos, te permitirá calcular tu cuota de una hipoteca variable.

¿Qué bancos ofrecen las mejores hipotecas variables?


Si quieres pedir una hipoteca variable, deberás comparar las distintas opciones que ofrecen los bancos para ver qué préstamo hipotecario a tipo variable te conviene más. A continuación, te mostramos los bancos que ofrecen las mejores hipotecas variables:


Hipotecas variables EVO

La hipoteca variable de EVO tiene un tipo de interés nominal del 1,15% durante 12 meses que pasa al Euríbor + 0,79% durante el resto de vida del préstamo. Tiene 30 años como plazo máximo y ofrece una financiación de hasta el 80% sin comisiones, pero con productos vinculados.


Hipotecas variables Openbank

Si en cambio buscas una hipoteca variable sin comisiones ni vinculaciones, la hipoteca variable de Openbank te ofrece una financiación de hasta el 80% con un TIN del 1,75% durante 12 meses y Euríbor + 0,95% durante el resto del préstamo. Para ello hay que domiciliar la nómina con al menos 900 euros de ingresos si es un titular o 1800 si son dos.


Hipotecas variables Kutxabank

La hipoteca variable de Kutxabank ofrece un TIN del 1,45% en el primer año y del Euríbor + 1,89% durante el resto de vida del préstamo. Tiene 30 años como plazo máximo y ofrece una financiación tope del 80% sin comisiones ni productos vinculados.


Hipotecas variables BBVA

El banco BBVA tiene una hipoteca variable con un interés del Euríbor + 0,99% durante un plazo máximo de 30 años y una financiación de hasta el 80%.

Requisitos para pedir hipoteca variable


La entidad bancaria es la que deberá confirmar la viabilidad de la hipoteca variable y para ello tendrás que cumplir una serie de requisitos. En concreto, los requisitos para pedir una hipoteca variable son:

  • Tener estabilidad laboral y suficientes ingresos para asumir los pagos del préstamo hipotecario.
  • No tener deudas ni impagos.
  • Contar con una cantidad mínima para el desembolso inicial. Es recomendable el 20% del valor de la vivienda.

Condiciones de una hipoteca variable

En los contratos de hipotecas variables existen una serie de condiciones que la entidad bancaria y el cliente suscriben. Antes de firmar el contrato es necesario analizar todos los términos del acuerdo en el que se detalla:

  • El importe financiado
  • El plazo de devolución
  • El índice de referencia y diferencial acordados
  • La revisión del índice de referencia

Relación entre el EURIBOR y las hipotecas variables

La relación entre el Euríbor y las hipotecas variables es muy simple. El valor del Euríbor y los intereses que pagarás en tu hipoteca variable son directamente proporcionales. Cuando fluctúe y suba el Euríbor, subirán tus intereses a pagar. Para ello, los bancos revisan cada varios meses el índice de referencia de manera que los cambios se vean reflejados en tu hipoteca variable.

¿Qué es mejor, una hipoteca mixta o variable?


Las hipotecas variables son un producto financiero de mayor riesgo que las hipotecas fijas, donde la cantidad es siempre la misma. Pero también es un crédito que nos permitirá pagar menos si la situación es propicia. Si quieres reducir el riesgo de la hipoteca variable sin contratar una hipoteca fija, la hipoteca mixta sería la solución. La hipoteca mixta es flexible, con las ventajas de la fija y la variable. Combina un tipo estable los primeros años y aplica uno variable el resto. Con ella podrás reducir el efecto tanto negativo como positivo que una subida o bajada del Euríbor pudiera tener en tu hipoteca. Entonces, ¿qué es mejor, una hipoteca variable o una mixta? Si prefieres pagar menos los primeros meses de vida de tu hipoteca y estar pendiente de los posibles cambios del Euríbor, te aconsejamos optar por una hipoteca variable. Pero si lo que prefieres es no estar tan expuesto al Euríbor como en la variable y quieres pagar los primeros años menor tipo de interés que en la hipoteca fija, quizás la mejor opción para ti es una hipoteca mixta. Todos los que estén dudando entre contratar una hipoteca mixta o una hipoteca variable deberán tener en cuenta este aspecto y escoger la opción en función de lo que busquen.

¿Tienes más dudas sobre las hipotecas variables?

¿Cómo se calcula una hipoteca variable?

Las hipotecas variables se calculan sumando el Euríbor más el diferencial. Si el banco ofrece un interés de Euríbor + 1,50% el resultado será -0,338% + 1,50% = 1,162%.

¿Cuándo amortizar hipoteca variable?

Es recomendable no amortizar la hipoteca variable durante los primeros años. Si amortizas la hipoteca variable a partir del quinto año el banco no podrá penalizar la cancelación ni aplicarte una comisión de amortización.

¿Cómo afecta el EURIBOR negativo a las hipotecas variables?

El Euríbor negativo reduce el interés de la hipoteca. Los bancos aplican un diferencial para compensar el Euríbor negativo.

¿Cuáles son las mejores hipotecas variables sin vinculaciones?

La mejor hipoteca variable sin vinculaciones es la hipoteca Sin Mochila de MyInvestor, que ofrece un tipo de interés variable del Euríbor + 0,89% sin vinculaciones.

¿Cuáles son las mejores hipotecas variable sin comisiones?

La mejor hipoteca variable sin comisiones es la hipoteca Sin Mochila de MyInvestor, que ofrece un tipo de interés variable del Euríbor +0,89% sin comisiones.